Curso Académico:
2023/24
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
61265 - Vida y muerte en la Prehistoria
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61265 - Vida y muerte en la Prehistoria
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
1. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura pretende, partiendo del análisis de la cultura material, delimitar algunos aspectos del pensamiento prehistórico, conciencia de la identidad, del poder, del simbolismo, etc., e interpretar los principales procesos cognitivos de los grupos prehistóricos, unos relacionados con la cotidianeidad de la vida y de la muerte, su causalidad y ritualización, significados, trascendencia, concepción y adaptación de las diferentes realidades en las que se desarrollan. En definitiva, complejos y sugerentes motivos que, dada la naturaleza de los datos, se abordarán desde posicionamientos de análisis material pero también social como posibilidad razonada, con espíritu crítico y analogías, siempre desde una metodología rigurosa, atendiendo a campos diversos: Prehistoria, Arqueología y Etnografía.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS: 4, 5, 10, 16 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
Para superar la asignatura, el estudiante deberá demostrar que...
CE4 El dominio crítico de las principales tendencias historiográficas de estudio de la Prehistoria y la Arqueología.
CE9 Conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de nuevas las tendencias de investigación.
CE12 Aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación.
CT2 Realizar análisis para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento.
CT4 Desarrollar estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico.
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación.
3. Programa de la asignatura
1. La Prehistoria en el cine y el cine en el Paleolítico.
2. La Prehistoria novelada. Cómics.
3. Estrategias de supervivencia.
4. El sexo en la Prehistoria.
5. Territorio, movilidad. Materias primas.
6. Forrajeadores vs cazadores-recolectores.
7. La música en la Prehistoria.
8. La violencia en la Prehistoria.
9. Estados alterados de conciencia.
10. El último viaje: la muerte y lo trascendental.
4. Actividades académicas
Véanse Actividades de aprendizaje y programa.
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: Clases teóricas, clases prácticas asistenciales y realización de prácticas no asistenciales de trabajos, de forma individual o en grupo, tutelados por el profesor sobre determinados aspectos de la interpretación sobre formas de vida y formas de pensamiento.
5. Sistema de evaluación
CONVOCATORIA ORDINARIA
A) Prueba de Evaluación Continua:
1. Realización de prácticas asistenciales, individuales o en grupo, con la tutela de profesor constituir‡ el 40% de la calificación final.
2. La realización de los trabajos tutelados, individuales, que podrán ser expuestos en clase, supondrá un 60 % de la nota final.
Criterios de evaluación: participación del estudiante, predisposición; redacción y presentación de las prácticas, conocimiento de los contenidos y de la bibliografía recomendada. En los trabajos individuales tutelados, se valorarán: criterios anteriores, originalidad e idoneidad; calidad de la documentación gráfica; manejo de bibliografía actualizada; aplicación de los contenidos.
B) Prueba de Evaluación Global (fecha fijada en calendario académico):
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y en la bibliografía: supondrá el 60% de la calificación final.
2. Prueba práctica consistente en el comentario crítico de un texto o imagen referido al programa: supondrá el 40% de la calificación final.
Criterios de evaluación: 1. Presentación y redacción adecuadas; 2. Empleo de terminología específica; 3. Conocimiento de los contenidos del programa; 4. Contenido claro, coherente y argumentación precisa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Prueba de Evaluación Global (fecha fijada en calendario académico):
Igual estructura y criterios que en convocatoria ordinaria.